viernes, 22 de octubre de 2010

A un solo clic

Este artículo ha sido publicado en el diario 7 y Medio de Gandia el día 22 de Octubre de 2010
Con el único fin de validar mi teoría – esa que dice que la evolución humana no siempre es hacia adelante – he participado en una carrera de 104 km de recorrido. Y no solo he verificado punto por punto tan perfecto concepto evolutivo si no que, además, me he dado cuenta que cuando menos oxigeno llega al cerebro mejores ideas se tienen.
Lo cierto es que no se si serán ideas buenas o malas, pero son mías y no están las cosas como para tirar piedras sobre el tejado de uno mismo. Una de estas ideas, que pueden desechar junto al papel del periódico que la soporta, es que podemos cambiar el mundo y esa posibilidad está a un solo clic.
No empecemos con grandes alardes de potencia y tratemos de cambiar la programación televisiva. ¿No están ustedes hartos de ver a Belén Esteban en televisión? Sí, ¿verdad? Todo el mundo está harto pero la audiencia crece y crece como la falta de credibilidad de los políticos. Mmmm, algo no es del todo lógico,  es decir que o bien mentimos nosotros o bien mienten los datos de  audiencia. Vale, cabe una tercera posibilidad: mentir nosotros y las encuestas.
Pues si tan hartos estamos de ella, hagamos clic y pongamos otra cadena. Así de sencillo pero ¿lo hacemos? No, claro que no y, además, ponemos como excusa que no hacen nada mejor en la tele. Primero ¿es absolutamente necesario ver la tele? En caso de que así sea y no quiera ver a la Princesa del Pueblo tiene varias opciones: películas, series, documentales, debate e incluso esas cosillas que ha “comprado” en internet. Así que no me diga que le obligan a ver como la señora esta se saca unos dineros contando cosas que a nadie le interesan pero ven 5 millones de espectadores.
Haga clic y no la verá más.
Una encuesta realizada por la cadena de televisión en la que está señora actúa muestra unos inquietantes datos: si se presentara a unas elecciones sería la tercera fuerza política. Otra versión de los mismos datos y la misma cadena dice que esta señora sería una fuerza importante en ciudades del tamaño de Barcelona y nadie les contradice diciendo que ambas interpretaciones son increíbles. Pero venden y para las televisiones eso es lo que cuenta.
Lo inquietante del caso es que los espectadores, y posibles votantes, dan por bueno esos datos y se plantean si votarían a alguien así. Sí, se lo plantean y el mero hecho de planteárselo debería hacer pensar a los políticos que nos gobiernan o que aspiran a hacerlo.
¿Pero creen que les preocupa su credibilidad? Pues no, no les preocupa los más mínimo y lo achacan a mil y una causa: la crisis, algunos casos de corrupción, problemas de comunicación…Y digo yo: ¿Qué tal si tratan de devolvernos esa credibilidad? Eso, como tantas y tantas cosas, se resolverán solas, si es que se resuelven. Ellos están por encima de estas tonterías.
Supongo que alguien estará pensando que estoy diciendo que cambiando de canal se resuelve el problema. No, nada de eso, pero al menos cambiando de actitud se pueden resolver muchas cosas sin necesidad de esperar que lo hagan solas.

Así está el mundo, así lo veo yo y así trato de contárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro que, si has llegado aquí, es porque eres una persona educada. Demuéstralo. Gracias